lunes, 22 de agosto de 2011

Sobre nuestros talleres

Los talleres de Arteterapia y Recreación son un espacio de distensión y de expresión, dos aspectos fundamentales a la hora de pensar una actividad para chicos con TGD.



Básicamente porque toda su energía debe ser ubicada (distensión) en algún lugar y/o transformada (expresión) en otras cosas:

  • Distensión, porque el juego es la herramienta mas eficaz de los chicos a la hora de descargar energia


  • Expresión, porque el arte es, junto con el juego, un modo altamente efectivo de comunicar lo vivido cuando las palabras no están o no son suficientes (angustias, miedos, preocupaciones, alegrias, tristezas, ideas, etc)


 

De allí Arteterapia y Recreación: dan un marco en el que se puede ir pasando de modos de expresión basados en un grito, un llanto o un golpe, a modos de expresión reglados y ordenados en una lógica menos sufriente (la palabra, la producción artística, etc) que permiten otra forma de relacionarse.

Dentro de este espacio, y por el modo en que está armado, los chicos van transitando un proceso en el que irán adquiriendo cada vez más herramientas de expresión. Al mismo tiempo, por estar coordinado por psicólogos con experiencia en tgd, este espacio brinda una escucha y una mirada profesional que permite tomar lo expresado por los chicos e ir diagramando en función de ello estrategias personalizadas para cada uno. Es decir que se trabaja sobre lo expresado y se lo devuelve en forma de nuevas actividades; dicho proceso va desembocando en más y mejores formas de comunicacion.