lunes, 16 de mayo de 2011

"¿Cómo ayudar a un hijo con TGD?: Participar del tratamiento"

Si bien es necesario informarse sobre tgd para poder estar mas cerca, también es importante informarse acerca de lo que le pasa a un hijo con tgd, ya que cada sujeto es único. ¿Cómo informarse?
Éste participa de algún dispositivo terapéutico en el que la mirada del profesional recorta cuestiones que son de gran utilidad para orientar el tratamiento y a las familias, que deben ser parte del mismo; orientar respecto de cómo entender determinadas situaciones y de cómo intervenir sobre las mismas.
Por lo tanto:
Es fundamental que la familia pueda participar del tratamiento de un hijo con tgd.
Se participa al volcar preguntas, preocupaciones, malestar, miedos y propuestas. Volcarlas en los dispositivos de tratamiento (cet, centro de dia, hospital de dia, escuela, etc) y en sus profesionales.
Las instituciones, por su parte, deben escuchar y hacer lugar a los requerimientos del paciente y de sus familias para ponerlos a trabajar y para orientar en la búsqueda de respuestas.
Es vital que la familia no retroceda frente a las paredes de la institución y se acerque para escuchar y para hacerse escuchar.
Siempre que pueda acompañar el tratamiento, la familia constituirá una red de contención primaria e importantísima para el sujeto.
Es vastísimo el terreno que se le puede ganar al tgd y la lucha no es la misma si el sujeto no está solo.